Si eres de los moteros que se cuestiona por qué se daña la batería de la moto, puedes llegar a preguntarte si: ¿la batería que tengo es mala?, ¿estaré haciendo algo mal al conducir que hace que no dure? Pues bien, hay muchas razones por las que la batería de tu moto podría agotarse o dañarse, como descuidarla durante unas semanas o simplemente dejarle las luces encendidas por largos períodos de tiempo.

La función de la batería de la moto es acumular la energía que necesitamos para que arranque el motor; es por esto que en esta ocasión te traemos 2 malas prácticas o costumbres que pueden causar un deterioro prematuro a la batería de tu moto:

1 – SOBRECARGA

Los moteros que utilizan accesorios conectados a la fuente principal de energía de la moto, como cargadores de celular, GPS, luces a las llantas, entre otros, pueden generar una mayor demanda de energía y sobrecalentamiento de la batería. Esto puede provocar la acumulación de sulfato en la placa positiva de la batería, lo que a su vez puede evitar que la batería se recargue. Además, el aumento de la temperatura puede causar el deterioro de los componentes internos de la batería, lo que disminuye su vida útil.

Las baterías AGM son las más resistentes a esta sobrecarga, ya que están diseñadas para producir grandes potencias de arranque y cuentan con tecnología avanzada.

2 – DESCARGA PROFUNDA

Las motocicletas cuentan con sistemas electrónicos latentes todo el tiempo, así se tengan apagadas; hay moteros que pasan un largo período de tiempo sin encender sus motos y salir a rodar, sin conocer que esto podría representar un problema para la batería de la moto.

Si es muy largo el tiempo de inactividad de la motocicleta, se podría generar una descarga profunda a la batería, situación que podría dañarla de manera irreversible. Existe la falsa creencia que encender la moto por 5 minutos en marcha mínima puede ayudar a recuperar una batería de una descarga profunda; sin embargo, en este período de tiempo tan corto, la batería no alcanza a tener el voltaje mínimo suficiente para recargarse; voltaje que debe estar entre 13 V y 14,5 V. El motor en marcha mínima hace que el generador de la moto alcance los 12,5 V a 12,8 V como máximo, por ello es importante andar la motocicleta para llegar a los rangos normales de carga.

Una recomendación para alargar la vida de tu batería es proteger los bornes de la sulfatación aplicándoles grasa dieléctrica. También si la moto va a estar parada por muchos días, te recomendamos desconectar los bornes de la batería para protegerla de descargas por inactividad.

En Magna puedes consultar cuál es la batería adecuada para tu moto tanto de tipo AGM como Ultra Gel con mayor duración y mejor rendimiento para darle a tus rodadas la mejor energía.

Categorized in: