A aquellos moteros que les gusta salir a rodar por las diferentes carreteras del país, no les pueden faltar algunos accesorios en sus motocicletas, tales como cámaras, luces exploradoras, intercomunicadores, GPS e incluso cargadores de celulares, pero hay algunos de estos accesorios que podrían afectar la duración y potencia de la batería.

Cuando pensamos en instalar accesorios en nuestra moto, debemos tener presente que existe una limitación a la cantidad de corriente que el sistema podrá ser capaz de suministrar. Si se sobrepasa ese límite, puede ocurrir a corto plazo que tengamos un problema en el sistema eléctrico (fusibles fundidos, sistema sobrecargado con cables, conectores quemados, etc.)

¿Cuál es el límite de accesorios que se podrían instalar? ¿Hay que hacer alguna modificación adicional en mi moto?

Para responder a estas y otras preguntas de nuestros usuarios, es importante tener en cuenta que cualquier accesorio extra que se quiera instalar va a requerir que se realicen modificaciones en el habitáculo de la moto, y que es importante asesorarse muy bien del técnico de confianza antes de instalar algún accesorio para evitar tener problemas futuros con la batería.

Uno de los accesorios adicionales más comunes entre los moteros son las luces exploradoras, las cuales refieren un uso no solamente estético sino también de seguridad al momento de viajar por las diferentes carreteras del país ya que permiten mayor visibilidad cuando se conduce en condiciones nocturnas o de niebla. Para esto se recomienda el uso de iluminación LED ya que es de alta intensidad y bajo consumo de energía.

También hay que tener presente cuál es el consumo de los accesorios que se quieren instalar. Los consumos de los accesorios más comunes son:

  • Motor (encendido e inyección): 50 a 100W
  • Luz principal: 50W (100W, si es doble)
  • Luces secundarias (posición, cuadro): 30-50W (menos de 10W con LED)
  • Intermitentes:  40W (5W con LED)
  • Bocina: 20W
  • Radio:  30W
  • GPS o celulares: 5W

Las baterías Magna AGM que contienen separadores de fibra de vidrio, suelen ser las más resistentes para soportar instalaciones adicionales en el circuito eléctrico; mientras se utilicen los accesorios con moderación, no tendrás problemas con tu batería (Ver productos AQUÍ)

Así que no queremos limitar el uso de gadgets o accesorios en tu moto, pero ten presente que la instalación de cada uno deberá estar supervisada por tu técnico de confianza para evitar fallas prematuras en la batería y en su óptima duración.